Importancia de la Psicología para llevar un entrenamiento saludable

La psicología deportiva es una rama más de la psicología que ha tomado mucho auge en el éxito de muchos deportistas, ayuda a manejar y controlar las variables psicológicas que intervienen en la práctica de sus respectivas disciplinas y que pueden afectar a su rendimiento y sus resultados.

¿Cuáles son esas variables? Algunas de esas variables son las siguientes:

  1. La concentración
    La capacidad de centrarse en una tarea o ejercicio sin que nada ni nadie del exterior nos distraiga para así sacarnos el máximo rendimiento posible y no desaprovechar las oportunidades. Especialmente en las competiciones deportivas donde el entorno puede estar lleno de estímulos y debes demostrar tu rendimiento.
  2. La atención
    Estrechamente relacionado con lo anterior: los deportistas necesitan estar absolutamente atentos a su actividad, sobre todo los de élite y alto rendimiento. Las distracciones pueden pasar factura en el momento menos pensado como un accidente o una lesión.
  3. La motivación
    Es el eje central del trabajo de cualquier persona, y más aún del de cualquier deportista. Es el impulso que mueve a una persona a establecer objetivos o metas y lograrlas, por ejemplo ir subiendo de nivel o acudir a una competencia da al deportista es motivación para avanzar.
  4. La autoconfianza
    Un factor importante para cualquiera rendimiento deportivo. Se trata del convencimiento de sentirse capaz de alcanzar los objetivos con éxito, es confiar que el trabajo del entrenamiento tendrá un resultado favorable.
  5. Sobrellevar la presión
    La presión de hacer una buena actuación depende de las expectativas del propio deportista las cuales pueden generar problemas, existen diferentes formas afrontarlo y depende si es el entrenamiento, una forma es la para y realizar respiración profunda, el auto-análisis, ajuste a las metas entre otras. En cuando a la competencia muchos deportistas realizan actividades que les generen pensamientos positivos, visualizar la actividad, relajación muscular, buscar un lugar especial; el psicólogo ayuda a guiar al deportista a encontrar su forma de liberar el estrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *