La actividad física en los niños trae consigo diversos beneficios a la salud, sin embargo el rápido crecimiento y desarrollo durante la infancia conlleva a que los pequeños atletas requieran de una alimentación especial que incluya mayor cantidad, pero sobretodo calidad en sus alimentos.
La dieta del niño que realiza ejercicio debe asegurar una óptima cobertura de los requerimientos de energía.
Antes del ejercicio
Para llegar cargado de energía y poder tener un buen desempeño físico, una hora previo al ejercicio es necesario incluir un poco de proteína acompañada de alimentos ricos en carbohidratos de rápida absorción y fácil digestión, así evitarás que el pequeño sufra algún malestar gastrointestinal durante la actividad.
Algunas opciones:
- Yogur con fruta. Procura fruta baja en fibra como plátano, sandía, uvas, pasitas, arándanos secos, melón o durazno.
- Hotcakes con miel y pechuga de pavo.
- Nueces con fruta deshidratada.
- Barras de arroz con crema de cacahuate.
Evita: Comidas grasosas, condimentadas, ricas en fibra o alimentos a los que el niño presente poca tolerancia.
Durante el ejercicio
La alimentación durante el ejercicio tiene como objetivo optimizar el desempeño deportivo, minimizar la fatiga y mantener un buen estado de hidratación. Debes considerar que comer durante los entrenos depende del tipo de actividad y duración.
Los alimentos recomendados dependen de la tolerancia y el tipo de ejercicio, algunas opciones pueden ser: bebidas para deportistas, gomitas de azúcar, barras de amaranto con miel.
Después del ejercicio
Al terminar, los niños comen literal “lo que sea” así que procura tener a la mano snacks que sean transportables pero sobretodo saludables.
Para tener una buena recuperación es necesario comer durante los primeros 20 minutos después de terminar la actividad. Regenerar al máximo el organismo es uno de los retos más importantes de todo deportista ya que requiere de complicados procesos fisiológicos de reconstrucción y adaptación en respuesta al estrés del ejercicio.
¡No olvides consultar con un nutriólogo experto cuál es el régimen de alimentación correcto para el tipo de entrenamiento!